PROPIEDAD HORIZONTAL

ABOGADOS DE COMUNIDADES MARBELLA

La forma más habitual de residencia en las actuales ciudades españolas es habitar en pisos y no es infrecuente que acudan a nuestras oficinas copropietarios con problemas de comunidad que no se habían planteado que pudieran existir. La especial regulación existente a través de la Ley de Propiedad Horizontal y la numerosísima casuística que a lo largo de los años se ha generado por los Juzgados y Tribunales hace imprescindible estar asesorados por abogados especializados en asesoramiento a comunidades como lo somos en Gabinete Jurídico Internacional. Este tipo de propiedad tiene la especialidad y es que junto a la del piso se tiene un condominio sobre las zonas comunes que entran en la cuota de propiedad adicionando y por lo tanto valorable económicamente a los efectos de abono de los gastos comunes.

Las comunidades de vecinos se regulan por la Ley de Propiedad Horizontal y por sus Estatutos que determinan de forma detallada los órganos de aquélla así como todos los derechos y obligaciones de aquélla. En Gabinete Jurídico Internacional nos ofrecemos para ayudarles en el proceso fundacional de la Comunidad o en la solución de los problemas de día a día.

Múltiples son los problemas a los que se enfrenta una comunidad de propietarios a lo largo de su vida. Estos van desde el impago de las cuotas por parte de comuneros morosos pasando por aquellos que realizan actividades que molestan al resto de propietarios. En el primer caso es evidente que la comunidad está legitimada para reclamar las cantidades impagadas lo que se hará a través del procedimiento más expeditivo como es el del Juicio Monitorio destacando que la propia LPH permite el embargo de la vivienda para garantizar el pago de las citadas cuotas. En cuanto a las actividades molestas, en los últimos años ha habido una progresiva concienciación de las corporaciones locales con este problema y se han desarrollado Ordenanzas que actividades salubres y molestas que especifican hasta donde está permitido y que es lo prohibido porque perturba al resto de propietarios dando seguridad jurídica a las comunidades.

Además los supuestos citados, las comunidades pueden necesitar ayuda en temas relacionados con aspectos legales de convocatorias de asambleas ordinarias o extraordinarias, modificaciones de los estatutos, asistencia en la elección de profesionales externos, reclamaciones contra terceros sobre los que la comunidad tenga un crédito no cobrado, asistencia jurídica en materia de impugnación de acuerdos adoptados dentro del plazo marcado por la LPH entre otros muchos.

Para todas estas situaciones es imprescindible contar con auténticos abogados especialistas en la defensa de comunidades de propietarios como lo somos en Gabinete Internacional Jurídico.

 

Contáctenos

12 de abril de 2024